Cuando hablamos de accesorios para mangueras planas, nos viene a la mente cientos y cientos de piezas para realizar conexiones de mil tipos de objetos. Por suerte, la lista de los accesorios para mangueras planas no es tan larga. Es similar a los accesorios de polietileno o los accesorios para tuberías de PVC, por ejemplo.
Las mangueras planas no disponen de accesorios para realizar giros de 90º como pueden ser los codos. Al ser totalmente flexibles, no es necesario realizar estos cambios de dirección. Las conexiones entre mangueras planas suelen ser para incrementar la distancia o alargar las mangueras para llegar a un punto más lejano. Los empalmes para mangueras de riego son de dos tipos:
Enlaces de rotula
Los enlaces de rotula son enlaces rápidos para mangueras. Un tipo muy específico de conexión entre mangueras, normalmente, mangueras planas. Estos racores para mangueras están presentes en todo tipo de industria que requiera transportar material en estado líquido, sólido o gaseoso de un punto a otro.
Los enlaces de rotula se comenzaron a fabricar en hierro galvanizado hasta que descubrieron que el acero era más resistente. En la actualidad se fabrican con los dos materiales. Los enlaces para mangueras con forma de rótula constan de varios tipos:
Enlace de rótula hembra

Conexión rápida para mangueras con grandes diámetros. Cuenta con garras para anclar al enlace de rótula macho con mucha rapidez. En el centro cuenta con un cuello de acero donde conectar la manguera y apretar con abrazaderas.
Enlace de rótula macho
El enlace de rótula macho cuenta con una bola a la cual se le acopla el enlace de rótula hembra. Dispone de dos sujeciones para anclar las garras del enlace de rótula hembra. Este enlace también cuenta con un cuello cilíndrico para conectar la manguera y además una arandela que hace de tope al realizar la conexión.
Enlace de rótula codo hembra

El enlace de rótula hembra con codo es exactamente igual que el enlace de rótula hembra normal. Lo único que cambia es que el cuello hace un giro de 90º para realizar conexiones que requieran de esta modificación.
Enlace de rótula macho con rosca

El enlace de rótula macho con rosca es exactamente igual que el enlace de rótula macho normal. La única modificación que tiene es que en el principio del cuello dispone de una rosca para conectar accesorios que la requieran.
Entronque rosca macho
El enlace de entronque con rosca macho es un accesorio para enlaces de rótula. Se usa para conectar mangueras entre sí o para adaptarlas a un enlace de rótula fijo. Dispone de rosca en uno de sus laterales para aquellas conexiones que requieran de ella.
Racor Barcelona

El racor Barcelona se inventó y patentó en Sabadell por Teodoro Sanmartin del cual, no se conoce la fecha exacta. El racor Barcelona fue el primer Racor español que se inventó. Hasta esa fecha, en cada comunidad se usaba un racor diferente; racor inglés, racor francés… hasta que en 1969 se produjo el incendio más grande de España. La Refinería de Petróleos de Escombreras (Cartagena) ardía sin parar y se solicitó ayuda de todos los cuerpos de bomberos del país y del ejército. Fue en ese momento cuando descubrieron que cada uno tenía un racor diferente. En ese momento conocieron el racor Barcelona el cual estuvieron probando unos 8 días hasta que decidieron hacerlo oficial para todo el territorio. Desde ese momento hasta la actualidad todos los cuerpos de bomberos del país utilizan el racor Barcelona.
El racor Barcelona es un accesorio de conexión rápida para mangueras. Primero lo usaron los bomberos hasta que la industria lo implementó para adaptarlo a todas las mangueras de gran diámetro. Existen racores Barcelona de latón, de acero y de aluminio con diferentes medidas y formas.
Racor Barcelona rosca macho
El racor barcelona con rosca macho es un accesorio para conexiones rápidas de mangueras con otros racores barcelona. En este caso, dispone de 3 patillas por un lado y rosca macho por el otro para conectarlo con un accesorio de rosca hembra.
Racor Barcelona rosca hembra
El racor barcelona con rosca hembra dispone de 3 patillas por un lado y por el otro de una rosca hembra. Se usa cuando se necesita conectar un accesorio de rosca macho a este tipo de racor.
Tapón racor Barcelona

El tapón para racor barcelona es un accesorio especialmente dedicado para finalizar o taponar temporalmente una conexión racor barcelona. Cuenta con una cadenita para que el tapón no se pierda.
Reducción racor Barcelona
La reducción de racor barcelona es imprescindible a la hora de aumentar la presión del caudal. Cuando una manguera es muy larga y la bomba no da suficiente presión se coloca entre manguera y manguera y la presión del agua aumenta. De este modo los bomberos pueden llegar a sitios más lejanos para apagar el fuego.
Racor Barcelona manguera
El racor barcelona manguera dispone de un cuello para conectar una manguera sin necesidad de otro racor Barcelona. Simplemente se introduce la manguera y se sujeta con una buena abrazadera.